continuos cambios

Grifo meu:

…No se debe pasar por alto que esos cambios deben afectar (lo están haciendo ya auque a una escala muy baja todavía) también a las facultades de comunicación, que han de ser lo suficientemente flexibles como para saber convivir en ese mundo de continuos cambios.
Ni la profesión ni la sociedad pueden admitir que buena parte de las facultades se mantengan todavía ancladas en modos y herramientas que son sinónimos del pasado.
Los planes de estudios vigentes en la actualidad no han conseguido adaptarse a la nueva realidad del periodismo, sino que ofrecen una visión de la práctica de la profesión que en la mayoría de las ocasiones está caduca y refleja modelos que ya no son aplicables en el día a día de los medios de comunicación y del resto de salidas profesionales para el periodista.
Este proceso de cambio vertiginoso, por medio de las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas, sino que son las únicas que tienen y utilizan la inmensa mayoría de los periodistas y comunicadores para transmitir información), lo están viviendo los profesionales; lo están disfrutando y, en parte también, lo están sufriendo.
¿Es imprescindible que un periodista sepa utilizar las nuevas tecnologías? La respuesta no puede ser más tajante; sí.
Como se acaba de señalar, es fundamental el uso de estas herramientas para desarrollar las viejas destrezas que se han asociado al periodismo (selección, análisis, síntesis, verificación, contraste y jerarquización). Además, para aquellos que trabajen en los medios digitales resulta necesario desarrollar otras como el dominio del lenguaje multimedia e hipertextual.
¿Es suficiente el dominio de las nuevas tecnologías para trabajar en un medio digital? La respuesta es todavía más tajante que en el caso anterior; de ninguna manera. El periodista no debe olvidar nunca la veracidad y la calidad técnica de sus informaciones, …: [LA NECESIDAD DE FOROS DE DISCUSIÓN ENTRE PROFESIONALES Y ACADÉMICOS Fernando Sabés Turmo]


A única conclusão é que não há conclusão. mas muito tabalho a realizar. Mãos a obra!
 

 

Anúncios

Autor: >Lila

jornalista, vicionauta, blogueira, muito interessada em educação e comunicação [social, visual, digital] (professora, aluna, pesquisadora, mãe, filha e avó em ordem randômica de tempo, espaço e sensações )

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s